Nuestro huerto

TODO FRUTO TIENE SU RECOMPENSA

El voluntariado además de la importancia que conlleva en cuanto a aportar algo positivo a la sociedad, en los más pequeños puede significar un gran refuerzo educativo y de sensibilización.

En ellos provocaremos, a través de esta iniciativa, un desarrollo de habilidades y de valores con situaciones y sentimientos nuevos con los que probablemente no se habían topado hasta ahora. Entraran en un dilema aumentando su flexibilidad cognitiva; les invitará imaginar para buscar soluciones y lograr los objetivos propuestos.

El fin de esta iniciativa es acompañarlos por el camino de su vida autónoma e independiente. Él va a ser el encargado y responsable de una tarea y deberá cumplir su cometido; por tanto tomará conciencia de la necesidad de planificación y de los pasos que ha de seguir para lograrlo.

Mejora también de la sociabilización con los otros niños y la interacción con otras personas de edad diferente a la suya. ,

COLABORACIÓN EN UN HUERTO

La mejor manera de concienciar a los niños de que sean conscientes del entorno social en el que viven, es que ellos mismos participen sensibilizándose y formando parte de ello. Esto les convertirá en adultos responsables, creando buenos hábitos desde que son pequeños y siendo conscientes de que para lograr un objetivo, deberán trabajar en grupo e ir consiguiendo poco a poco los objetivos con esfuerzo y dedicación para lograr un fin.

Una actividad enriquecedora será la colaboración en el huerto propiedad de uno de los creadores de VoluntaKids.

1. INTRODUCCIÓN: 

• ¿Qué es el entorno?

Les hablaremos sobre el mundo que nos rodea de una manera sencilla concienciándoles de la importancia del medioambiente y de por qué es tan importante cuidarlo

• ¿Qué es un huerto?

De manera didáctica y visual les contaremos qué es un huerto y para que sirve, mostrándoles algunas fotografías y videos.

• ¿De donde vienen los alimentos que vemos en los supermercados o en casa?

Les mostraremos la secuencia de cómo y dónde comienza todo y el esfuerzo que implica cultivar los alimentos. Dónde nacen los alimentos hasta que llegan al plato.

• ¿Para qué necesitamos los alimentos?

Concienciarles de lo importarte qué es una buena alimentación de productos saludables para crecer sanos y fuertes.

• El huerto como una actividad multidisciplinar

Hablarles sobre la interacción del medioambiente, los seres vivos y la dieta, y de cómo todo ello es necesario para que el ecosistema funcione como un gran equipo. Organizar los contenidos desde un punto de vista global y conectado entre sí.

2.EL HUERTO

La horticultura es una buena opción para los más pequeños ya que no utiliza productos químicos peligrosos. En esta parte de la actividad la implicación nuestra ha de ser notable. Los adultos de VoluntaKids acompañaran en todo momento a los voluntarios e irán explicando el proceso de lo que se hace. Se dividiran en grupos y cada uno de ellos tendrá una función como ocurre en el ecosistema, todos son independientes pero necesarios los unos para los otros. Una vez preparado el huerto, en cada uno de los grupos habrá un encargado de regar, otro de plantar o trasplantar, y otro de cosechar.

A lo largo del proceso, los niños irán viendo cómo las semillas dan fruto.

Nosotros nos encargaremos de la preparación del huerto, desmalezar y controlar los posibles insectos y plagas y crear caminos y vallas para asegurar el entorno en el que nos moveremos los próximos meses. Po ultimo, una vez se recojan los frutos, estos se dividirán en todos los voluntarios para que se los lleven a casa.

3.ACTIVIDADES

Para que la implicación con el huerto sea mayor, cada uno de ellos tendrá un cuaderno de anotaciones:

– Anotación de los progresos de lo que van logrando y mejoras

– Identificación de las hortalizas y frutas que han plantado; para ello los dibujaran, colorearan y nombrarán.

– Anotar las normas de higiene antes y después de su colaboración en el huerto.

– Breve reflexión de las experiencias que vivan cada día el huerto.

– En casa, como actividad final, prepararán con los papás una receta sana con algunas hortalizas y/o frutas que no hayan manipulado en el huerto y pegarán una foto en el cuadernillo del resultado final para enseñarla al resto de compañeros.